CONCURSO PARQUE HÍDRICO REGIONAL TOMINÉ

Tominé, Colombia
2017
4900 Ha Ver fotos >|

El parque Hídrico Regional Tominé pretende educar, disfrutar, reconocer y reconstruir la memoria del agua y los ecosistemas del lugar a través del planteamiento de 7 paisajes en los que el hombre y la naturaleza confluyen relacionándose a través de actuaciones simbióticas de diversa escala, propiciando nuevas transformaciones de tipo paisajístico, urbano, arquitectónico y social.

Partimos del reconocimiento contextual del sitio en el que se inserta el proyecto, entendiendo su condición histórica, su relación territorial y las características que lo definen morfológica y ambientalmente como acción fundamental antes de analizar el plan propuesto o generar algún planteamiento. De esta valoracion encontramos 3 situaciones esenciales para su entendimiento y puesta en valor:

En primer lugar, el manejo de una escala de intervención medible y óptima es fundamental para establecer una relación adecuada entre el hombre y el paisaje. En segundo lugar, la diversidad paisajística y morfológica del territorio es la base para realizar una propuesta que involucra el lugar y el ser humano generando así una conciencia ecológica sobre el manejo y respeto de la biodiversidad. Finalmente, entender los cuerpos de agua como elementos que estructuran el valle hídrico de Tominé es fundamental para acercar a las personas de nuevo al embalse, estableciendo nuevos tipos de relaciones que ayuden a ponerlo en valor.


Cliente: Fundación Grupo Energía de Bogotá
Socios: tab>| + Cauce Arquitectura
Colaboradores: Marcela Albornoz, Daniel Bonilla, Alexander Roa, Maria A. Echeverri, Ixa Bachman + Cauce. Practicantes: Susana Garzon, Laura Zapata  y Laura Santana

Tomine, Colombia
2017
4900 Ha

The International Convention Centre of Medellín is based on the idea of an “open doors” city, defining a contrast with the traditional approach, where institutional building are surrounded by fences and therefore isolated from the neighborhood, on the contrary, the project boost the un- built areas, making them as important as the built ones, allowing the public space to act as the main generator of urbanity.

The project transformed the original site by manipulating the composition of the “base plan”, from which an artificial new topography and a new piazza was created. The now public realm, enables massive events to happen, attracts people and overcrowds the place while generated a new centrality for the city.

The image of the buildings is a sequence of simple volumes covered with building envelopes ranging from solid stone, through timber louvers and finally to the un-materiality of glass, allowing an interesting mixture of light and shadows to occur. These skins are a metaphor form of the basement of a rock to the vertical sequence of wood elements.

The main box or main lobby is an artifact able to assume the changing range of activities that happen in this type of buildings, the inner space allows several transformations alternating from a meeting place, or open covered and shadowed piazza, to place for concerts and events, or even additional space for a temporal gallery or a fair. This can happen even when the C.I.C. is closed to the public.

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