HONTANAR IB

Bogotá, Colombia
2024
3027m² Ver fotos >|

El Bloque IB del Gimnasio Hontanar se configura como un volumen lineal en forma de L, articulado mediante una topografía artificial que contiene la biblioteca y cuya cubierta funciona como una plataforma verde accesible. Sobre esta se disponen lucernarios esféricos truncados que garantizan el ingreso de luz natural cenital y aportan una identidad formal distintiva al conjunto.

El programa académico se organiza en tres niveles, con aulas dispuestas en secuencia y vinculadas por corredores de ancho variable. Esta modulación genera retranqueos y salientes curvilíneos en la volumetría, que operan como espacios de permanencia y extensión. Complementariamente, se integran terrazas jardín intercaladas entre los módulos de aulas, destinadas a actividades de aprendizaje al aire libre y a la mejora del confort ambiental.

La volumetría del edificio se basa en la alternancia controlada de llenos y vacíos: áreas de encuentro colectivo, espacios de circulación vertical y horizontal, y terrazas jardín. Estos elementos producen una lectura rítmica en fachada, en contraste con paños acristalados de gran formato que optimizan la captación de luz natural en los espacios de enseñanza dirigida.

El sistema material combina estructura en concreto a la vista con revestimiento en ladrillo de gran formato en tono chocolate para fachadas y circulaciones. En los espacios interiores predomina una paleta en tonalidades blancas, complementada con acentos cromáticos en carpinterías y mobiliario fijo, lo que favorece la claridad visual y la neutralidad ambiental requeridas para el uso académico.


Cliente: Gimnasio El Hontanar
Colaboradores: Laura Bermudez, Maria Echeverri, Laura Gutierrez, Pablo Negret. Practicantes: Sara Gomez, Gabriela Franco, Cesar Antia, Juan David Urquina, Laura Garcia.
Fotografía: Alejandro Arango.

Bogotá, Colombia
2024
3027m²

The IB Block of the Gimnasio Hontanar is configured as an L-shaped linear volume, articulated through an artificial topography that houses the library and whose roof functions as an accessible green platform. Above it, truncated spherical skylights are arranged to ensure the entry of zenithal natural light and to provide a distinctive formal identity to the complex.

The academic program is organized across three levels, with classrooms arranged in sequence and connected by corridors of variable width. This modulation generates setbacks and curvilinear projections in the volume, which function as gathering and extension spaces. Additionally, garden terraces are interspersed between the classroom modules, designed for outdoor learning activities and for improving environmental comfort.

The building’s volumetry is based on a controlled alternation of solids and voids: collective gathering areas, vertical and horizontal circulation spaces, and garden terraces. These elements produce a rhythmic façade reading, contrasting with large glazed panels that optimize natural light intake in the directed-learning spaces.

The material system combines exposed concrete structure with large-format chocolate-toned brick cladding for façades and circulation areas. Interior spaces feature a predominantly white palette, complemented by chromatic accents in carpentry and fixed furniture, enhancing visual clarity and the environmental neutrality required for academic use.


Client: Gimnasio El Hontanar
Collaborators: Laura Bermudez, Maria Echeverri, Laura Gutierrez, Pablo Negret. Interns: Sara Gomez, Gabriela Franco, Cesar Antia, Juan David Urquina, Laura Garcia.
Photography: Alejandro Arango.

Arriba