CONCURSO ENSAMBLE UNIANDES

Bogotá, Colombia
2019
5000m² Ver fotos >|

Generamos una nueva imagen de la universidad hacia la ciudad sobre una vía rápida: la de una institución sobria y de excelencia. Proponemos un umbral de paso que libera generosamente el primer piso a través de un acceso que conecta al interior de la universidad: una invitación para que la ciudadanía comparta los principios humanísticos y sociales de la institución. Actualmente la facultad de música carece de presencia dentro de la institución. Por lo tanto, proponemos un espacio particular y diseñado específicamente para que la enseñanza musical se refleje en una edificación de referencia dentro del campus. Creemos firmemente que esta actitud permitirá que el resto de la Universidad interactúe de forma directa con la facultad al tener esta una imagen e identidad propias.

Estructuramos una secuencia de espacios abiertos con la proporción justa que evoca un dialogo con lo existente. En primer lugar, la plazoleta inclinada es un espacio tanto de enlace como de permanencia que reafirma el carácter y el significado de lo que es la música para la universidad, al valorar el carácter de las humanidades y ofrecer un homenaje a la labor artística que es la música. Por su parte, el patio o lucernario es un espacio a escala, es abierto pero acogedor, que propende la extensión de la actividad musical desde el basamento. Además, la puerta urbana conectada a la secuencia de terrazas integra y fusiona el proyecto propuesto para el edificio P1 de forma tal que se genera una sola edificación. Por último, los múltiples conectores, corredores y escaleras que convergen en el edificio conforman un maravilloso laberinto interconectado, tan típico del campus y que brinda la múltiple posibilidad de recorridos.


Cliente: Universidad de Los Andes
Socios: tab>| + ez_arq
Colaboradores: Daniel Bonilla, Alejandro Henriquez, Sofia Marín, Sebastián Echavez. Practicantes: Santiago Gómez M, Julián Vélez, Sergio Anaya, Erada Rroak.                                                                                                                               

Bogotá, Colombia
2019
5000m²

The International Convention Centre of Medellín is based on the idea of an “open doors” city, defining a contrast with the traditional approach, where institutional building are surrounded by fences and therefore isolated from the neighborhood, on the contrary, the project boost the un- built areas, making them as important as the built ones, allowing the public space to act as the main generator of urbanity.

The project transformed the original site by manipulating the composition of the “base plan”, from which an artificial new topography and a new piazza was created. The now public realm, enables massive events to happen, attracts people and overcrowds the place while generated a new centrality for the city.

The image of the buildings is a sequence of simple volumes covered with building envelopes ranging from solid stone, through timber louvers and finally to the un-materiality of glass, allowing an interesting mixture of light and shadows to occur. These skins are a metaphor form of the basement of a rock to the vertical sequence of wood elements.

The main box or main lobby is an artifact able to assume the changing range of activities that happen in this type of buildings, the inner space allows several transformations alternating from a meeting place, or open covered and shadowed piazza, to place for concerts and events, or even additional space for a temporal gallery or a fair. This can happen even when the C.I.C. is closed to the public.

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