CONCURSO IBAGUÉ

Ibagué, Colombia
2019
Ver fotos >|

El conjunto se organiza consolidando un nuevo borde urbano que visibiliza la Universidad. Se propone que el edificio sea el cerramiento y la presencia urbana de la institución, un edificio Universidad-Ciudad. Se plantea un cambio radical en la relación del espacio urbano con la universidad: en vez de proyectar desde afuera hacia adentro, se crean interacciones urbanas con las plazas adyacentes al borde del campus a través del prisma flotante (el edificio principal donde se plantea la didáctica) que se impone como presencia de la universidad sobre la ciudad y que conecta el área de diversificación de ingresos a un nuevo sistema de espacio público.

Nace así una plazoleta que sirve de atrio o antesala al edificio y que permite que los usos públicos es decir el área de diversificación de ingresos institucionales del edificio se articulen directamente con la ciudad. Además, esta plaza, en conjunto con la plazoleta de ingreso peatonal ubicada hacia el costado occidental, constituyen una secuencia articuladora del borde urbano de la Universidad que permite coser los diferentes costados de la Avenida Ambalá.

Con este gesto urbano se enfatiza la presencia de un umbral móvil, presente no solamente en la triangulación estratégica de las plazoletas, sino también en la relación de estas con el edificio de aulas y los pabellones. Desde la calle hacia la punta extrema del área de pabellones se nota un cambio continuo entre lo urbano y lo natural. Así como la plazoleta se sumerge en un flujo de movilidad urbana, así el pabellón se sumerge en el bosque.


Cliente: Universidad de Ibagué
Colaboradores: Daniel Bonilla, Santiago Ballen, Cesar David Grisales, Erada Rrokaj, Diana Moreno Practicantes: Santiago Gómez M, Julián Vélez, Juliana Currea.                                                                                                                   

Renders: Monomo 

Ibague, Colombia
2019

The International Convention Centre of Medellín is based on the idea of an “open doors” city, defining a contrast with the traditional approach, where institutional building are surrounded by fences and therefore isolated from the neighborhood, on the contrary, the project boost the un- built areas, making them as important as the built ones, allowing the public space to act as the main generator of urbanity.

The project transformed the original site by manipulating the composition of the “base plan”, from which an artificial new topography and a new piazza was created. The now public realm, enables massive events to happen, attracts people and overcrowds the place while generated a new centrality for the city.

The image of the buildings is a sequence of simple volumes covered with building envelopes ranging from solid stone, through timber louvers and finally to the un-materiality of glass, allowing an interesting mixture of light and shadows to occur. These skins are a metaphor form of the basement of a rock to the vertical sequence of wood elements.

The main box or main lobby is an artifact able to assume the changing range of activities that happen in this type of buildings, the inner space allows several transformations alternating from a meeting place, or open covered and shadowed piazza, to place for concerts and events, or even additional space for a temporal gallery or a fair. This can happen even when the C.I.C. is closed to the public.

Arriba