PREESCOLAR SAN JOSÉ ETAPA 1

Cajicá, Colombia
2012-2016
1287m² Primera etapa Ver fotos >|

Para este proyecto formulamos una serie de volúmenes aislados entre si, un aldea de conocimiento implantada de forma orgánica como respuesta al contexto natural del lugar y a la “pequeña escala” de sus usuarios (niños entre 4 a 6 años).

Las unidades se articulan a través de una circulación cubierta que conforma un patio o “claustro amorfo” con abundante paisajismo; esta configuración permite un desarrollo flexible, formado por “unidades finitas parciales”, sin importar el tamaño o punto de corte que se haga según las etapas de desarrollo en el tiempo. Con lo anterior, configuramos una serie de escenarios inconclusos ambiguos, que no permiten evidenciar las ausencias o faltantes en el volumen.

Para el material se tomó como referencia el pañete rústico utilizado en la casona de administración existente del Colegio, un material con acabado monocromático texturado, que gracias al juego de luz y sombra enfatiza variaciones según la posición de cada módulo.

El proyecto, configura un espacio de aprendizaje sobrio que busca el sosiego como herramienta de aprendizaje para una sociedad asediada por barroquismo espacial, abundancia de objetos e información, y congestión.


Cliente: Preescolar San José
Colaboradores: Francisco Ospina, Andrés Gutiérrez, Andrea Mozzato, Cindy Jiménez, Alexander Roa, Isabel Saffon, Santiago Ballen. Practicantes: Laura Bermúdez, Jairo González.
Fotografía: Rodrigo Dávila.

Cajica, Colombia
2012-2016
1287m² First stage

The project was formulated as a series of isolated volumes, a village of knowledge that takes the organic character of the natural context of the place and the “small scale” of its users, (children between the ages of 4 to 6). The units are articulated through a covered circulation that forms a patio or an “amorphous cloister” with abundant landscaping.

This kind of configuration allows a flexible development, forming “partial finite units”, regardless of the size or cut-off point that is made, according to the stage in which the project is developed over time. The result configures an ambiguous and unconfused space that doesn’t make evident of the absences of the volumes.

Regarding the building´s materiality, the rustic concrete used in the existing Administration Building of the school. A material with textured monochrome finishing that with a play of light and shadows emphasizes its variations according to the position of each classroom module.

This is a sober learning space that seeks tranquillity as a learning tool for the society. A society overwhelmed by baroque spaces, an abundance of objects, information and congestion.


Client: San José Preschool
Collaborators:  Francisco Ospina, Andrés Gutiérrez, Andrea Mozzato, Cindy Jiménez, Alexander Roa, Isabel Saffon, Santiago Ballen. Students: Laura Bermúdez, Jairo González.
Photograper: Rodrigo Dávila.

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