CAMPUS VERTICAL UNIVERSIDAD CENTRAL

Bogotá, Colombia
2017-2019
26174m² Ver fotos >|

La edificación propuesta constituye la primera etapa de una serie de intervenciones recomendadas por el plan maestro para la Universidad Central. El proyecto por lo tanto, parte de una premisa urbana con la que que se pretende mejorar la interacción de la Universidad con su entorno inmediato, razón por la cual se propone la plazoleta de acceso como eje articulador de la ciudad, del edificio proyectado y del resto del campus inscrito en la manzana, al cual da acceso.

La volumetría propuesta se desarrolló a través de una composición de tres volúmenes, dos de los cuales desarrollaron la máxima altura permitida, mientras el tercero, inscrito entre los dos anteriores y adicionalmente retrocedido respecto al paramento, permitió configurar el espacio de la plaza de acceso sobre la carrera quinta.

Adicionalmente los dos volúmenes de los extremos se desarrollaron a través de la implementación de una estrategia de plataforma / torre, donde las plataformas albergan  usos comerciales para propiciar mayores interacciones con la ciudad, así como algunos usos colectivos previstos.  La tipología del “campus vertical” es una estrategia que sirve para multiplicar la cantidad de espacio abierto-colectivo en varios niveles, y al mismo tiempo mitigar la apariencia del tamaño de los edificios adosados.

Finalmente, para garantizar la calidad constructiva y la estabilidad en el tiempo, se contemplaron materiales sobrios a-temporales. Las fachadas de los dos volúmenes laterales se componen con vanos repetitivos, conformados por elementos verticales en concreto,  mientras que la fachada del campus vertical es transparente con estructura metálica vista. La transparencia del volumen central se configura como un gran faro del sector, iluminando e irradiado desde el interior.


Cliente: Fundación Universidad Central
Socios: tab>| + Taller 301
Colaboradores: Alexander Roa, Juan Camilo Brito, Juan Rubio, Cesar Grisales, Ixa Bachman y Equipo taller 301. Practicantes:Manuela Orozco, Juan Esteban Canal , Gabriela Barreto, Angélica Ruiz. Fotografía: Alejandro Arango

Bogotá, Colombia
2017-2019
26174m²

The proposed building is the first stage of a series of recommended interventions within the master plan proposal developed earlier for the University. The project was based on an urban premise that intended to improve the interaction of the university's campus with the immediate surroundings. As a result, a public square that defines the main connectivity axis was envisioned, to articulate not only the proposed building, but also the rest of the campus inscribed within the urban block, and the city.

The composition was developed with three volumes, two of them achieved the maximum height allowed; while the third one, inscribed within the others and also receded from the title´s boundary, opened up the space to generate the public square that defines the access from the street (Carrera 5ta).

In addition, the two taller volumes where envisioned with a platform/tower strategy, were the platform holds commercial uses, in order to grant greater interactions with the urban life, and some collective uses from the programmatic requirements. The central volume of the composition known as the “vertical campus”, was envisioned as the nucleus of the university´s life, singular and distinctive. The typology for the “vertical campus” was developed as an strategy to multiply the open / collective space in several levels.

Finally, in order to grant construction quality and also stability, timeless materials were introduced. The facades of the two similar volumes were composed with repetitive openings formed by vertical precast concrete elements, while the “vertical campus” facade was defined translucent , with a visible metallic structure. The transparency of the central volume creates the lighthouse effect, lighting the surroundings from inside out.


Client: Fundación Universidad Central
Partners: tab>| + Taller 301
Collaborators: Alexander Roa, Juan Camilo Brito, Juan Rubio, Cesar Grisales, Ixa Bachman y Equipo taller 301. Students: Manuela Orozco, Juan Esteban Canal , Gabriela Barreto, Angélica Ruiz.

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