UNIDAD INTERMEDIA FORMA Y APRENDIZAJE UNIANDES 2018

Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño 2018
Profesores de Proyecto: Daniel Bonilla / Eduardo Mazuera
Profesor de Análisis: Virginia Gutiérrez
Profesores de Teoría: Laura Niño / Plinio Barraza

La Unidad Intermedia Forma y Aprendizaje propone como estrategia el desarrollo de un proyecto a través de conceptos e ideas que provengan de otras áreas de conocimiento, haciendo énfasis en la forma. De esta manera se pretende promover la construcción de paradigmas que sirvan para una investigación de temas genéricos de arquitectura y/o diseño urbano aplicados al proyecto, que ojalá sirvan como semilla a posturas o investigaciones personales posteriores.

La práctica contemporánea de la arquitectura no nace únicamente del oficio de manera autónoma y se construye desde diversas miradas. En un mundo cada vez más heterogéneo, el pensamiento personal se resume en un collage particular de información, influencias, hábitos, geografía y conocimiento académico y/o vivencial. De la misma manera el desarrollo profesional es cada día menos acotado a una única área y tiende a ser una sofisticada amalgama, por tanto, el desarrollo profesional está íntimamente relacionado con la aplicación inteligente de motivación, comunicación, conocimiento, destrezas y capacidad de trabajo.

En un escenario como este surgen fascinantes preguntas como, por ejemplo: ¿Será que nos interesará seguir viviendo de manera urbana? ¿En qué tipo de comunidad nos interesa vivir? ¿Será que podremos construir una realidad virtual para habitar, y diseñarla a nuestro antojo?
Estas preguntas, especulativas, son sencillamente el marco de una reflexión por análisis e hipótesis… quiénes somos y a dónde vamos… preguntas simples, pero paradójicamente casi imposibles de responder. Entonces, como arquitectos, ¿qué tan lejos estamos de entender el mundo actual y futuro, y cómo podemos aportar dentro de una estructura multi-disciplinar, plural y competitiva?

En esta versión particular, el taller se llevó a cabo en paralelo junto con estudiantes de SCI-ARC (Southern California Institute of Architecture) a cargo de los profesores de proyecto Hsinming Fung y Juan Ricardo Rincón.

Universidad de los Andes, School of Architecture and Design (2018)
Project Professors: Daniel Bonilla / Eduardo Mazuera
Analysis Professor: Virginia Gutiérrez
Theory Professors: Laura Niño / Plinio Barraza

The “Unidad Intermedia Forma y Aprendizaje” course proposes a strategy to develop projects through concepts coming from uncommon knowledge areas emphasizing on the production of shape. Thus, the course’s aim is to build paradigms that become useful for research on generic topics of architecture or urban design applied to the project. Eventually, these will become the starting point of further personal research.

The contemporary exercise of architecture not only rises from the autonomous praxis itself, it is built from a wide universe of different perspectives. In an increasingly heterogeneous world, personal thoughts can be summed up as a collage of particular information, influences, habits, geography and academical or experiential knowledge. Likewise, professional growth becomes each day less restricted to a specific area and tends to become a sophisticated amalgam. Therefore, professional development is intimately co-related to the efficient application of motivation, communication, knowledge, skills and work capacity.

In a scenario such as this, lots of fascinating questions arise, for example: Will we still be interested on living in an urban manner? In what kind of community are we really interested in living? Will we be able to build some kind of virtual reality, to inhabit it, and to design it at our whim ?

These speculative questions, are simply the frame of a discussion through hypotheses and analysis: Who are we? and Where are we going? Simple questions, but paradoxically, almost impossible to answer. Then again, as architects, How far are we, from understanding the actual and future world? How can we contribute from a plural, competitive and multidisciplinary structure?

On this particular version, the course was taken alongside students of SCI-ARC(Southern California Institute of Architecture) guided by project professors Hsinming Fung and Juan Ricardo Rincón.

Luis Hurtado - Miguel Mayorga - Anggelo Estupiñan
Sebastian Guerrero - Laura Romero - Carlos Mieles
Faber Gutiérrez - Gabriel Forero - Óscar Gonzalez
Juliana Rodríguez - Jorge Rodríguez - Mariana Gómez
Fabio Chica - Gabriel Solarte - Juan David Zuleta
Juanita Sanmiguel - Alejandra Morales - Angie Calderón
Santiago Rodríguez - Santiago Gómez - Adrian Giraldo
Juan Sabogal - Juliana Currea - Andrés Melo
Juan Merchán - Federico-Herrera - Denisse-Chica
Catalina Morales - Andrés Crane - Sara Dalel

Arriba